Principales Figuras de la Tradición

BUDA

 

Cuando hablamos del Buda generalmente nos referimos a Gautama Siddartha, quien vivió alrededor de 2500 años atrás en el noreste de la India.

Nació en Lumbinī, en el sur de lo que actualmente es Nepal, hijo de la Reina Māyā y del Rey Suddhodana, jefe del clan Sakyan.

En su nacimiento, sus padres recibieron la predicción de un ermitaño según el cual Gautama no seguiría los pasos de su padre, sino que desempeñaría un papel extremadamente importante para la humanidad como líder espiritual.

Entonces Suddhodana, preocupado por la posibilidad de que su hijo abandonara la sucesión al trono, trató de mantenerlo en el palacio, evitando que tuviera experiencias negativas. 
A pesar de estos esfuerzos, Gautama salió del palacio y tuvo cuatro encuentros con situaciones que no había visto en palacio. Vió a un anciano, a un hombre enfermo a un hombre muerto, y a un practicante espiritual. Al darse cuenta de que él también estaba sujeto a la vejez, enfermedad y muerte, abandonó el palacio a los 29 años para buscar una solución a estos sufrimientos.

 

Gotama estudió inicialmente con dos ascetas, Āḷāra Kālāma y Uddaka Rāmaputta. Avanzando en la práctica, pero sin lograr lo que estaba buscando, decide alejarse de estos maestros. Así se instaló a pocos kilómetros de Bodh Gaya, donde realizó prácticas muy austeras, que implican la mortificación del cuerpo. 
Al no obtener lo que buscaba mediante estas prácticas, Gotama comprendió que éste tampoco era el camino a seguir para alcanzar la iluminación.
Entonces se alejó de los cinco compañeros con los que practicaba y se sentó debajo de un árbol Bodhi, meditando sin cesar y aceptando la comida diaria que le ofrecían dos jóvenes de la aldea cercana. 

Durante esta práctica alcanzó el estado de Iluminación, descubriendo el camino para alcanzarla. 

 

El Buda luego regresó a donde estaban sus cinco antiguos  compañeros, encontrándolos en el Parque Isipatana, donde pronunció su primer discurso, conocido como Dhammacakkappavattana Sutta, el discurso del comienzo de la rueda del Dhamma, que resume lo que había descubierto.


Así fue que el Buda pasó 45 años explicando el Dhamma hasta que dejó su cuerpo físico en Kuśināgara.

El Buda, el Dhamma (sus Enseñanzas) y la Sangha (practicantes del Dhamma) representan la Triple Gema en la que nos refugiamos, una guía para escapar de dukkhā

Estas enseñanzas son consideradas la medicina para liberarnos de dukkhā, por lo que el buda es considerado El Gran Médico.

JīVAKA 

Jīvaka nació en Rajagha y fue rescatado por el Príncipe Abhaya, quien lo encontró al borde de un camino mientras cruzaba la ciudad, y dio la orden de que lo llevaran a palacio, salvando de esta forma su vida.


Cuando creció, decidió estudiar medicina para luego regresar a palacio y, brindando sus servicios como médico, devolver el favor que le hicieran salvando su vida.

Pasó 7 años estudiando en Takshasila, un famoso centro educativo, donde completó brillantemente su educación médica. Debido a su habilidad, Jīvaka curó a muchos hombres nobles y laicos, y se convirtió en un conocido pediatra.

 

De regreso a palacio luego de concluir sus estudios, Jīvaka se encontró con el Buda y la Sangha. El Señor Buda tenía una enfermedad de la que Jīvaka lo curó, y luego de hacerlo se convirtió en su seguidor y médico de la Sangha.

 

Ayudó a implementar medidas de atención médica en la Sangha, a brindar servicios médicos dentro de ella y a instruir a los monjes sobre cuidados médicos.

Construyó un monasterio en su bosque de mangos para poder estar cerca del Buda y atender sus necesidades.

 

La importancia de la figura de Jīvaka se relata en Mahavagga, una escritura budista del Canon Pali. Como el masaje tailandés se basa en la teoría médica tailandesa, enraizada en el budismo, reconoce a Jīvaka como una guía, un maestro y una figura a la que rendir homenaje. En Tailandia se lo conoce como El Padre de la Medicina.

RUSII

Rusii es una palabra tailandesa que proviene del término sánscrito "Rishi" que significa "alguien que ve".
Dentro de la tradición Pali, el término utilizado es Isi, que tiene el mismo significado que el sánscrito.

En tailandés, la palabra Rusii se utiliza para referirse a diferentes tipos de practicantes, ascetas, que luego de recibir su ordenamiento pueden continuar viviendo en la sociedad, o retirarse a la naturaleza, en donde pueden vivir por muchos años.

 

En la zona donde hoy día está Tailandia, la Tradición Rusii ya existía antes de que llegara el Buddhadhamma, practicando diferentes ciencias naturales como adivinación, astrología, medicina, Rusii Dat Ton, etc. Por este motivo consideramos que en ella tiene el origen el masaje tradicional tailandés.

 

Hay 108 Rusii históricos en la tradición tailandesa, siendo los más populares Rusii Dta Fai, Rusii Dta Wua, Rusii Narod, Rusii Narai.

El más famoso dentro de la tradición se llamó Rusii Sumeda, quien fuera el Buda Sakyamuni en una vida anterior, en la que tuvo la aspiración de llegar a convertirse en un Buda.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2020 Escuela Nuad Thai

made by Lekhā