top of page
Buscar
  • Foto del escritorEnrique

Relación tradicional

Hoy en día los avances tecnológicos nos llevan a desarrollar nuevos hábitos en la forma de relacionarnos, en la forma de comunicarnos, que, para mí, ponen en grave riesgo los conocimientos ancestrales, transmitidos de una forma durante miles de años.


Quizás no encuentro problema en la forma en que son transmitidos (quizás si); pero sobre todo veo problema en la forma en la que el interesado en adquirir determinado conocimiento se acerca a su profesor hoy en día.

Tradicionalmente se recomienda que el interesado(1) conozca al profesional(2) de quien desea obtener algún conocimiento durante un período de 3 años antes de solicitar el acceso(3) al estudio de dicho conocimiento. De esta forma el interesado puede conocer a su potencial profesor ampliamente, en su accionar profesional, como profesor de otros que ya están estudiando con él, y quizás hasta en su relación con su familia y hasta amigos, si es que el profesor es lo suficientemente generoso como para permitir a sus alumnos el acceso a su vida privada. Claramente, estos 3 años de relación también permiten al profesional conocer a su potencial alumno. Conocer sus intenciones, su nivel de conocimiento previo, su nivel de respeto, su humildad y su soberbia si la tuviera, en fin, su corazón.


De esta forma el interesado podrá llegar a saber si el profesional es realmente alguien de quien él desea aprender, si tiene algo valioso para sí, o no, y si luego de este tiempo confirma que si, que realmente encuentra valor en dicha persona, entonces le pedirá ser tomado como alumno. A su vez, si luego de este tiempo el profesor encuentra a un receptor valioso de sus conocimientos en el solicitante, podrá decir que si y aceptarlo como alumno iniciando de esta forma una relación tradicional en la que será responsable de toda práctica que el alumno realice con los conocimientos que él le fue entregando, o podrá decidir que no, y recomendar al interesado buscar profesor en otra persona.


Dicho todo esto, me alegra informar que el pasado sábado 8 de abril de 2023 Lucía Medina recibió iniciación en tok sen, comenzando de esta forma una relación alumno-profesor, que es de por vida. Participó como testigo Alejandra Losada.

Esta es la forma tradicional de acceder al conocimiento según aprendiera de mis profesores.

Es la forma de intentar asegurar la continuidad de un tradición, la forma de intentar garantizar su existencia.


Que sea una relación de mucho beneficio Lu.



(1) me refiero como "interesado", y no como "alumno", porque aún no lo es.

(2) me refiero como "profesional", y no como "profesor", por el mismo motivo, aún no lo es.

(3) cuando un profesor acepta a alguien como alumno, éste accede al conocimiento, es decir, recién comienza a aprender, y de ninguna forma está apto para usar dicho conocimiento en un otro, hasta que el profesor le diga expresamente que ya puede hacerlo.






44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page